Las tendencias cambian cada año, y el sector de las bodas no iba a quedarse atrás. Si bien es cierto que muchas de ellas suelen incorporarse poco a poco a través de las temporadas hasta que llega un punto que ya es aceptada por todos, en otras ocasiones las ganas de aire fresco y novedades, traen consigo modas que son solo pasajeras.
Para este año 2023, podemos decir que se afianzan algunas tendencias ya comenzadas en años anteriores. ¿Nos acompañáis por este recorrido hacia lo que veremos esta temporada?
Bodas entre diario
Esta tendencia que hace décadas era algo más habitual y que suele ser normal en otros países, en España comenzó a plantearse gracias a la pandemia. Bodas más íntimas (cada vez se apuesta más por invitar a los más allegados frente a las invitaciones por compromiso) junto a otras preferencias, hace que las bodas fuera del fin de semana sean cada vez más comunes.
Inspiración en festivales de música
Tanto la generación milenial como la Z, sobre todo esta última, viene muy marcada porque viven los festivales de música con gran intensidad. Es por ello que no han dudado en incorporar ese sentimiento a sus bodas, ofreciendo una manera de celebración más enfocada a la diversión.
En este tipo de bodas suele haber actuaciones de música en vivo, djs con espectáculo de luces, incluso una apuesta en lo gastronómico que incluye foodtrucks y corners muy variados. Esto hace que el protocolo tan estricto dé paso a una celebración más natural y menos encorsetada.
Alargar el día de celebración
Esto, que es una tradición muy presente en los pueblos, y que viene dada en parte porque los invitados suelen desplazarse desde otros destinos, es una tendencia que está asomando últimamente.
Viene marcada por celebrar una preboda la noche anterior, más distendida y, en ocasiones, la celebración de un brunch el domingo posterior. Con ello, los invitados que vienen de fuera, aprovechan más el viaje, pero también es una manera de alargar lo que sin duda es un acontecimiento tan importante.
Personalización 100%
Atrás quedaron las bodas donde se contrataban los servicios de un restaurante y todo se realizaba bajo un estándar de celebraciones que eran todas iguales. La personalización en las bodas actuales es ya un hecho, y como no, en este año 2023 se seguirá apostando por ello.
Con los DIY (do it yourself), el crea las manualidades tú mismo, ha hecho que muchas parejas se impliquen más en los detalles que quieren aparezcan en su boda. Suelen estar enfocados en la decoración o en los regalitos para los invitados, y al final no deja de ser algo muy satisfactorio ya que lo han preparado ellos mismos.
Iluminación para crear diferentes ambientes
Si bien es cierto que en América están a años luz, nunca mejor dicho, en cuanto a crear mega estructuras lumínicas, en el Viejo Continente aún se sigue apostando por decoraciones más cautelosas.
Pero no obstante, tímidamente, cada vez está más presente iluminar diferentes ambientes, especialmente con neones o lucecitas que crean espacios muy especiales y mágicos.
Proveedores locales
Por último y no menos importante, y esta es una tendencia que va en aumento, es la de contratar proveedores locales. Así se promueve el comercio sostenible gracias a la apuesta por pequeños empresarios ya sea en forma de dulces para los candy bar, tartas, vinos de pequeñas bodegas, cervezas de producción artesanal o quesos entre multitud de opciones.
No sabemos si estas tendencias habrán llegado para quedarse, lo descubriremos el año que viene, de momento, ¿hay alguna que encaje con vuestra boda?